El pasado 1 de julio entró en vigor una nueva forma en que se deben expedir los comprobantes fiscales a la cual se le ha conocido mejor, como la versión CFDI 3.3.

Es una actualización mayor del SAT en este ámbito, y viene acompañada del Complemento de Pagos y una nueva manera de cancelar los comprobantes.

Te enseñamos la nueva forma de facturacion 2017

Como es habitual en cada cambio que la autoridad plantea, al principio puede parecer una tortura por el incremento en la cantidad de trabajo que esto puede representar. Por eso Gestionix recomienda que debemos conocer todos los detalles de esta actualización, para hacer que el proceso de cambio sea más fluido y placentero.

Antes de entrar a los detalles del CFDI 3.3, es importante contextualizar la emisión de comprobantes fiscales digitales desde sus inicios, su importancia para otros ámbitos y recordar algunas reglas fiscales que aplican.

El comprobante fiscal en otros ámbitos

En ocasiones perdemos de vista la utilidad que tienen los comprobantes fiscales más allá de las materias contable y fiscal. Aún cuando no tuviéramos obligaciones en esas dos materias, debemos tener conocimientos básicos de los requisitos de los comprobantes fiscales para poder utilizarlos como:

  • Comprobación de ingresos: cuando pides un crédito y compruebas entradas
  • Comprobante de egresos : para demostrar que hiciste una erogación
  • Comprobante de propiedad: cuando demuestras que un bien es tuyo
  • Comprobante de traslado: cuando transportas una mercancía

Por lo tanto, es importante estar enterado de los cambios en este sentido para que no tengamos problemas al momento de realizar alguna actividad como las mencionadas. 

Que son los comprobantes fiscales y que tipos hay de comprobantes

Antecedentes de los comprobantes fiscales

De acuerdo con los registros del propio SAT, en 2004 iniciaron con el desarrollo para la implementación de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). En 2010 aparecieron los CFD para uso de prácticamente todos los contribuyentes.

Factura electronica cfdi 3.3

Como era esperado, esta transición del papel a lo digital fue un poco caótica. Teníamos que presentar un reporte mensual de los folios que habíamos emitido, y peor aún, teníamos que hacer un trámite de solicitud de dichos folios el cual tardaba hasta 72 horas para que fuera aprobado. Seguramente muchos de ustedes sufrieron con este tema ya que, si necesitaban emitir una factura con urgencia y no tenían folios, debían esperar dicho plazo.

Para el 2011, entró en vigor el Comprobante Fiscal por Internet (CFDI). Su incorporación fue paulatina dependiendo del perfil del contribuyente. En septiembre de ese año, ya todos ocupaban el CFDI.

Además de algunos temas de estructura, los principales cambios fueron que ya no se debía enviar el reporte mensual; ahora el SAT directamente asignaba un folio fiscal al momento de timbrar la factura y aparecieron nuevos requisitos como la forma y método 

de pago, así componer el número de cuenta desde donde recibíamos el cobro de la factura.

Sin duda, ha sido un proceso largo y en ocasiones difícil. Pero después de 7 años, los contribuyentes estamos acostumbrados al uso de los CFDI’s y apuesto que nadie quiere regresar a emitir facturas en papel.

Diferencias entre facturas en papel y CFDI’s

Más allá de las dificultades que ya comenté para adaptarse a una nueva forma de facturar, la realidad es que haber migrado a lo digital ha sido totalmente positivo. Los siguientes puntos ejemplifican claramente esta percepción:

  • Seguridad: cuando emitíamos facturas en papel, corríamos el riesgo de que fueran falsas. Inclusive había una sección dentro del portal del SAT que nos permitía verificar la autenticidad. En caso de no serlo, el mensaje era “el comprobante que verificó es presumiblemente apócrifo”. Hoy en día es prácticamente imposible que un CFDI sea falso y nos represente algún problema para su deducibilidad.

    Por supuesto que hoy hay que preocuparse de que cumplan con la estructura del Anexo 20, pero si utilizamos una plataforma seria para hacer facturas, los problemas son inexistentes.

  • Requisito de Deducción: efectivamente, esto no se ha modificado. Sin embargo, hay que estar siempre actualizados para que los comprobantes que emitimos y recibimos, cumplan con los requisitos fiscales vigentes y podamos deducirlos.
  • Disminución de Costos: ¿quién de ustedes sigue pagando sueldo a un mensajero para que vaya a entregar facturas a sus clientes, y el plazo de pago empiece a correr? Seguramente nadie, ahora lo podemos enviar por correo electrónico, o directamente las plataformas hacen el envío instantáneo a nuestros clientes.
  • Almacenamiento: Por un lado, ya no tenemos que estar comprobando esas carpetas verdes horribles para guardar la documentación. Además, ya no debemos contar con espacio para almacenar dichas carpetas, seguramente las tenías en una bodega en la oficina o hasta en tu casa. Pero lo más importante es que ahora puedes tener acceso a toda esa información de manera digital. Ya sea en un Dropbox o Google Drive o en tu disco duro. Está disponible 24/7 y tu operación se vuelve más sencilla.
  • Fiscalización: Por supuesto que, para la finalidad primordial del SAT, este hecho fue un parteaguas. Ahora tienen mayor y mejor información para hacer campañas de revisión a los contribuyentes, porque tienen datos en tiempo real. Por lo tanto, visto desde un punto de vista estratégico, el SAT hizo su tarea de forma excelente. Ya lo que después pasa con el país, no es tema de este artículo.
  • Herramienta de Trabajo: Así como la autoridad fue capaz de mejorar sus procesos con los CFDI’s, los contribuyentes también los hemos utilizado como una gran herramienta para automatizar procesos. Por ejemplo, a partir de los XML se pueden automatizar las pólizas, ya no tienes que perder tiempo capturándolas. Otro proceso que puedes facilitar es la elaboración de la DIOT, evita esa talacha y permite que tu plataforma lo haga por ti, facilitando tu trabajo y volviéndote más productivo.

facturas digitales cfdi 3.3 contra facturas en papel

Reglas fiscales para CFDI’s

En ocasiones hacemos las cosas por; costumbre, porque alguien nos dijo, por imitación. Siempre es importante tener claridad de las obligaciones que tenemos. Algunas de las reglas fiscales que aplican para la emisión y recepción de CFDI’s, son:

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

Artículos 27 fracción III y 147 fracción IV, obliga a los contribuyentes a amparar con un comprobante fiscal cualquier deducción que deseen realizar. De esta forma, nos está obligando a ser receptores de comprobantes.

Artículo 86 fracción II, obliga a los contribuyentes a expedir y por otro lado a recabar comprobantes fiscales. De esta forma, se cierra el círculo, mientras hay unos que reciben, debe haber otros que expiden comprobantes.

Código Fiscal de la Federación (CFF)

En los artículos 29 y 29-A del CFF se indican los requisitos con los cuales debe cumplir cualquier comprobante fiscal. Esto es muy relevante ya que, si queremos hacer algo deducible, debería de cumplir con cada uno de ellos.   

Resolución Miscelánea Fiscal (RMF)

En las reglas de la sección 2.7 se observan las aplicables para la emisión de comprobantes fiscales. Las más importantes son:

2.7.1.1 Debes guardar los XML en medios magnéticos ópticos u otra tecnología

2.7.1.6 Se pueden expedir CFDI a través de la página del SAT para no utilizar un tercero autorizado

2.7.1.7 La representación impresa en PDF además debe tener los siguientes requisitos; código de barras, número serie CSD emisor y del SAT, leyenda “este documento es una representación impresa de un CFDI”, y la fecha y hora de emisión del CFDI.

2.7.1.8 Existen complementos de actividades específicas, como notarias y donatarias autorizadas, mediante el cual el SAT recaba mayor información

2.7.1.21 Puedes emitir CFDI a través de “Mis Cuentas”, como RIF y régimen de Arrendamiento, lo cual tiene ciertas ventajas.

2.7.1.26 RFC genérico para extranjeros XEXX010101000

2.7.1.32 En caso de no contar con el dato, puedes poner NA en:

      1. Régimen fiscal
      2. Domicilio de la sucursal
      3. Forma de pago

2.7.1.36 Entrega de CFDI mediante correo electrónico, USB, CD o cualquier otra tecnología

Habiendo contextualizado, lo siguiente es entrar a los detalles de la versión 3.3.

Fechas importantes:

fechas importantes para el cfdi 3.3

Uso opcional, en este periodo se podrá seguir utilizando la versión actual 3.2

Cuando es obligatorio el uso de cfdi 3.3

A partir del 1 de diciembre de 2017, la versión CFDI 3.3 y el complemento de pagos serán obligatorios

cuando cancelo facturas cfdi 3.3

El 1 de enero de 2018, entra en vigor el nuevo proceso de cancelación de los CFDI

Como se puede observar tenemos un periodo de gracia del 1 de julio al 30 de noviembre. La sugerencia es que durante este periodo se realicen prácticas con la nueva versión 3.3 para que la adaptación sea paulatina. Inclusive hacer pruebas sobre la implementación de nuevas políticas de facturación, y si funcionan mantenerlas, de lo contrario hacer los ajustes necesarios.

En realidad, el contenido de la versión CFDI 3.3 no es difícil, solamente extenso y laborioso. Por ello hay que aprovechar el tiempo para estar mejor preparados para el 1 de diciembre.

¿Qué es lo que cambia?

  • Estructura y formación del XML, 40 atributos salen y 20 entran, los contribuyentes no debemos preocuparnos por esto, que lo hagan los desarrolladores.
  • Catálogos para homogeneizar datos, sin duda es el punto más controversial en esta actualización.
  • No se aceptan valores cero ni negativos
  • El Receptor debe indicar el uso que dará al CFDI, es uno de los cambios más importantes, esta información viene del receptor de la factura, con lo cual hay que tener mejor comunicación con ellos.
  • Confirmación de RFC del receptor, no hay forma de cometer errores.
  • Confirmación con PAC para emisión de CFDI de montos altos, esto ha quedado en pausa hasta nuevo aviso.
  • Se implementa un nodo de comprobantes relacionados.
  • Impuestos trasladados y retenidos, a detalle para cada concepto del comprobante, y un resumen final
  • Complemento de pagos, entra en vigor con la actualización y es otro de los cambios más importantes.
  • Formas de cancelar un CFDI 3.3, la exposición de motivos es evitar que los emisores de comprobantes cancelen unilateralmente los CFDI’s.

cuales son los cambios mas importantes cfdi 3.3

Los Catálogos en cifras

  • cuales son los nuevos catalogos cfdi 3.3Existen 17 catálogos, no hay flexibilidad de datos, debemos utilizar estos catálogos para estandarizar la información
  • Catálogo de Productos y Servicios: contiene 52,839 claves incluyendo “Guerra nuclear”. Sin duda, este es el catálogo con mayor controversia. Ocupa el periodo de gracia para identificar si tus productos o servicios están dentro del catálogo. Existe la clave 01010101 “No existe en el catálogo”, pero debes estar atento a las actualizaciones del SAT.
  • 1,732 claves de unidades, ya no podrás poner lo que se te antoje. Debes apegarte a lo contenido en este catálogo.
  • 95,777 códigos postales, incluso se utilizará este dato para determinar tu domicilio.
  • 20 formas de pago, las que ya conocemos actualmente, y se incluye la número 99 “Por definir”
  • 3 métodos de pago; PUE pago en una sola exhibición; PIP pago inicial y parcialidades; y PPD Pago en parcialidades o diferido.
  • Catálogo con 178 diferentes monedas
  • 21 regímenes fiscales, los contenidos en la LISR. Se incluye la clave 616 “Sin obligaciones fiscales” que se ocupará por ejemplo para público en general.
  • 6 tipos de relación entre CFDI’s, servirá para llenar el nodo de comprobantes relacionados. 1) nota de crédito, 2) nota de débito, 3) devolución de mercancías, 4) sustitución de CFDI’s previos, 5) traslados de mercancías ya facturadas, y 6) factura por traslados previos.
  • 22 usos de CFDI’s, el receptor del comprobante deberá indicar por ejemplo si lo usará como gasto o como activo fijo. En total son 22 usos, teniendo la posibilidad de la clave P01 “Por definir”. No hay claridad de que va a pasar con los receptores que hayan indicado incorrectamente su uso; ¿les impedirán la deducción?
  • 5 tipos de CFDI’s, ingreso, egreso, traslado, nómina y pago. El comprobante de pago se utilizará para cada ocasión que recibes el cobro de una factura.

Complemento de pagos

cuales son los complementos de pago cfdi 3.3

Recuerda que este complemento se utilizará obligatoriamente a partir del 1 de diciembre. Se usará para registrar los cobros de los comprobantes con posterioridad a su emisión, o bien los que desde el inicio se pactaron en parcialidades.

Al SAT le sirve para tener certeza del método de pago y qué importe del total de la factura ya fue cobrado. Si el cobro se hace por transferencia, se deberá indicar el número de autorización u operación del movimiento.

Por último, si el método de pago es en parcialidades, se usará este complemento para cada cobro, y se hará referencia al CFDI original.

Como verás el complemento no es difícil, sin embargo, querrás evitarlo para cada “abono chiquito” que te realicen. Por ello, trata de implementar nuevas políticas de facturación, por ejemplo: “te facturo hasta que me pagues”, evalúa la aceptación de tus clientes y en su caso modifica lo necesario.

Formas de cancelación de un CFDI

Existen 4 formas de cancelación de un CFDI que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2018.

  • Sin aceptación del receptor: menores a $5 mil, nómina, contribuyentes RIF, emitidos a través de Mis Cuentas, emitidos a público en general, hasta 72 hrs después de haber emitido el comprobante
  • Aceptación del receptor: vía buzón tributario, y tendrá un plazo de 72 hrs para la aceptación
  • Notas de crédito: cuando tenga un CFDI relacionado
  • Sustitución: si el CFDI tiene el complemento de pagos, se hará nuevo y se relacionará con UUID del que sustituye

como cancelar factura cfdi 3.3

Cómo hemos aprendido, a través del tiempo y gracias a la aplicación de la tecnología en este sector, tenemos herramientas más precisas para llevar un correcto control de la información, por seguridad nuestra y del fisco; así como las facturas se actualizaron también las herramientas de trabajo, un ejemplo de estas herramientas es Gestionix, una plataforma en línea para llevar la contabilidad y administración de tu negocio, que recién se actualizó a esta nueva forma de facturar, ahora puedes emitir facturas con esta nueva forma, si tienes dudas de cómo llenarlas, conceptos y catálogos tenemos un servicio técnico especializado totalmente gratuito para nuestros usuarios de pago. ¿Qué esperas para facturar en esta nueva versión? con Gestionix es más fácil.