Los comercios en locales como tienditas, ferreterías o papelerías, son negocios que han perdurado a lo largo de los años, se caracterizan por ser muy tradicionales en cómo llevan su negocio: servicio y atención a clientes, el control de productos en sus inventarios, la forma de llevar las cuentas, cómo cobran y la facturación.

Sin embargo hoy en día la tecnología ha apresurado el paso, forzándolos a evolucionar a un ritmo tan veloz que algunos han perdido la carrera al lado de  nuevas cadenas emergentes que nacen utilizando la tecnología como su principal aliada.

Seguramente si tú eres dueño de un negocio tradicional, haz querido intentar cambiarte a estos nuevos sistemas, sin embargo no le encuentras ni pie ni cabeza para saber por dónde debes de empezar. Por eso queremos explicarte todo lo que debes de saber sobre un Punto de venta.

Y para esto primero lo primero:

¿Qué es una terminal para Punto de Venta?

La terminal de Punto de Venta es un sistema donde ejecutas tu proceso de compra-venta. Puede estar compuesto por equipo físico como escáner, impresora, monitor, CPU (Hardware) y un programa (Software) creados específicamente para agilizar este tipo de tareas.

Podrías pensar que si esto lo puedes hacer tú a mano y año tras año haz ejecutado este proceso ¿cuál es la gran maravilla?

Como lo contamos en uno de nuestros post anteriores, los procesos que realizas manualmente tienen un gran índice de error, disminuirlos es vital para el crecimiento de tu negocio. Otra maravilla es que dejarás de invertir en tratar de controlar todo tu ciclo de venta, así aprovecharás el tiempo, dedicándote a pensar cuál es el próximo paso para mejorar.

El siguiente paso es poder identificar qué Sistema de Punto de Venta ayuda a resolver la mayor cantidad de necesidades que se presentan día a día en tu negocio.

¿Cómo elegir un Sistema de Punto de Venta?

Antes, tener un buen sistema y a la medida implicaba invertir casi todo lo que tenías para obtenerlo, la tecnología hoy en día nos ayuda a que lo que antes solo podían pagar las grandes empresas, hoy todos tienen la posibilidad de tener un buen punto de venta sin pagar una fortuna.

Para elegir tu punto de venta toma en cuenta los siguiente:

  1.   Que se adapte a las necesidades de tu negocio: Ni más, ni menos; solo lo que necesitas, sin importar el giro de tu negocio.
  2. Que se adapte al equipo que tienes actualmente: Si ya cuentas con un hardware, existen diversos programas, que se adaptan sin problemas a tu scaner, caja o terminal sin problema alguno, esto te ahorra tiempo y dinero.
  3. Que sea multisucursal y multicaja: la idea es crecer y el hecho de pagar o configurar cada vez que tienes una nueva caja o una nueva sucursal, debería de estar al alcance de un solo clic.
  4. Que se conecte con tu inventario: el ciclo completo de compra y venta debe de estar presente. Cada vez que generas una venta o una compra tus inventarios deberán de ser actualizados al tiempo, de esta forma tus clientes siempre estarán satisfechos.
  5. Que el precio sea justo y solo por lo que necesitas: Algunos sistemas saben que tú no tienes gran conocimiento de estos nuevos sistemas, por eso abusan y quieren cobrarte por servicio técnico, lo cual debería de ser más parte de su experiencia. Otros más te cobran por actualizar el sistema, y básicamente lo que terminas pagando es el doble y el triple.

Una muy buena opción para tu punto de venta es Gestionix, ya que puedes monitorear en línea lo que pasa en todas tus sucursales al instante y desde donde estés. Iniciar toma 5 minutos y puedes seguir vendiendo sin conexión a internet, cuando te vuelvas a conectar toda tu información se sincronizará y se actualizará.

De esta forma serás capaz de reducir pérdidas o robos al consultar tus existencias de cualquier sucursal en todo momento. La atención a clientes y actualizaciones son totalmente gratuitas y paso a paso el equipo te guía. 

Tener un buen Sistema de Punto de Venta te beneficiará sabiendo exactamente qué, a qué hora y cuánto vendes por sucursal o por caja. También tendrás contentos a tus clientes teniendo todo lo que necesitan siempre disponible.

Si quieres probar el sistema de Punto de Venta de Gestionix puedes registrarte aquí, y tendrás 15 días totalmente gratis.

Los nuevos negocios tradicionales conocen y exprimen hasta la última gota cada beneficio que les da utilizar buenos sistemas, por eso han crecido pues tienen muy pocos huecos en su proceso de compra y venta.

No te quedes atrás, hoy en día cuentas con diversas opciones muy buenas para seguir compitiendo como lo hacen los grandes.