Sabemos que para administrar tu negocio has intentado de todo. Usar la típica libreta, hasta sistemas excesivamente costosos y difíciles de usar.

Una de las formas más comunes de tratar de manejar tus cuentas y tus productos es con  Excel, un conjunto de hojas de cálculo que permiten realizar tareas administrativas y contables de forma manual. Sin embargo, resulta complicado por qué la mayoría de las veces los dueños de negocios que lo utilizan, no tienen los conocimientos suficientes para organizar la información ni el tiempo necesario para mantenerlo actualizado.

Así fue que con el paso del tiempo han surgido distintos programas que tratarán de ahorrar tiempo en tus procesos y enfocarte a hacer crecer tu negocio.

Por ello te damos 5 razones para dejar de usar excel y comenzar a utilizar un nuevo sistema:

1. Comienza a ahorrar tiempo

Uno de los recursos más importantes para cualquier negocio es el tiempo, pero solo los negocios exitosos cuidan a este como un tesoro. Introducir de forma manual en Excel tus ventas, actualizaciones de inventario, gastos e inversiones hacen que pierdas demasiado el tiempo, ya que son de cambios constantes, por lo que al utilizar estos cambios con un programa que automatice los procesos será de gran beneficio para tu tan valioso tiempo.

2. Toma decisiones al momento

¿Apoco no te ha pasado que creíste fielmente en un nuevo producto que te dejaría muchas ganancias y después de mucho tiempo te diste cuenta que eran sólo pérdidas? Bueno, pues eso ocurre porque con Excel no tienes minuto a minuto de forma automática lo que está pasando en tu negocio. Y al no visualizar en tiempo real lo que está afectando o beneficiando a tu negocio, no serás capaz de prevenir un problema a tiempo. Saber qué hacer en el momento exacto asegurará un crecimiento constante.

Inventario con Gestionix3. Se dice el milagro, más no la fuente.

Para asegurar un flujo efectivo en tu negocio, cada persona que lo integra y que trabaja en el, debe de saber cuál es su papel exactamente y cumplir su objetivo. Recuerda que cada recurso es una ficha de dominó, si una cae es probable que todas lo hagan. Con las típicas hojas de cálculo, no tienes manera de limitar tu información y todo está al alcance de todos. Por ello te recomendamos utilizar un sistema de administración que te ayude a filtrar las acciones de los usuarios para que tengan solo la información necesaria.

4. Errar es de humanos, no de negocios.

Los errores en los negocios tienen importantes consecuencias. Reducir el porcentaje de ellos beneficiará notablemente al negocio. La mala memoria, la falta de tiempo, el desorden y tener procesos manuales, nunca lograrán una efectividad total. Ahorra tiempo y dinero con un sistema que lo haga por ti.

5. Si realmente te interesa hacer crecer tu negocio, busca mejores alternativas

Al día de hoy Excel nos ha ayudado a resolver sólo una limitada parte de lo que requerimos para controlar nuestro negocio, pero debemos tener presente que controlar una limitada parte, es tener un limitado crecimiento. Cada negocio es un mundo, y cada mundo tiene sus propias necesidades, por eso es importante que inviertas en un sistema que no solo se adapte a tus necesidades; sino que vaya evolucionando conforme tus necesidades cambian. Tener los recursos que necesitas y saberlos controlar garantizará el éxito.

Así que ya lo sabes, deja atrás el viejo Excel y comienza a hacer crecer tu negocio. 🤖