El servicio de CFDI del SAT, beneficios y desventajas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece a todas las empresas y personas físicas la posibilidad de emitir facturas electrónicas a través de su portal de manera totalmente gratuita. Pero todo lo gratis tiene sus limitaciones por lo que tenemos que comprobar si es mejor utilizar su servicio o utilizar uno contratado, siendo algunos muy económicos.

El SAT pretende con este servicio ayudar a aquellas empresas o personas físicas que facturan pero con un nivel de emisión de factura electrónica muy bajo. Por tanto por ejemplo un restaurante no tendría sentido ya que requiere de un alto número de facturas por día.

Quién sí entraría en este tipo de facturas gratuitas del SAT sería por ejemplo profesionales que trabajan por honorarios o los arrendamientos de departamentos o casas. Existen multitud de actividades que pueden utilizar este tipo de facturas gratuitas.

Beneficios de la factura gratuita del SAT

La factura electrónica del SAT es compatible en las principales plataformas y navegadores.

El SAT ofrece tanto la captura como el sellado y la certificación digital del comprobante fiscal digital por Internet (CFDI). Lógicamente lo hace con todas las disposiciones fiscales, por lo que no tenemos que dudar de su funcionamiento. La generación de la factura electrónica es tanto del formato XML, el que sirve para deducir, como la representación impresa.

Requisitos para la factura electrónica

Al igual que la factura que ofrecen otras empresas, para los CFDI del servicio del SAT hacen falta la FIEL y el CSD.

Desventajas de la facturación gratuita del SAT

La factura electrónica tiene un gran potencial que el sistema gratuito del Servicio de Administración Tributaria no permite ejecutar.

Por ejemplo no integra la personalización de los CFDI, algo que puede utilizarse como herramienta de marketing y que ayuda a crear awereness.

Tampoco las facturas electrónicas gratuitas del SAT pueden administrar clientes o productos. Esto ayuda a que una empresa sea mucho más eficiente, de otra manera tendremos que utilizar capital humano para poder hacer todo ese trabajo, con la consecuente pérdida económica y de tiempo.

Otras de las grandes desventajas del servicio del SAT, y por lo que merece la pena contratar un sistema administrativo eficiente para tu empresa, es que no realiza cálculos de los impuestos. No hay que olvidar que este punto sirve para conocer nuestros ingresos y egresos netos, y por tanto el cash flow.

La última desventaja del servicio del SAT es que no existe certificación de facturas electrónicas generadas por otros sistemas diferentes.

Por tanto vemos que es un sistema muy limitado a ciertos segmentos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>