Deducir…¿con la representación impresa?¿o el XML?

¿Puede la representación impresa de un CFDI servir para la deducción fiscal del SAT? La validez de la representación física sí se puede utilizar para acreditar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y también para conseguir las deducciones fiscales.

Además de la representación impresa también se puede utilizar el archivo digital que contiene el comprobante fiscal digital (XML) según las normas que señala el SAT. De otra forma las facturas electrónicas no tendrían validez ni acreditativa ni para los beneficios fiscales a los que una entidad se puede acoger.

Eso sí, recordamos que solo las facturas electrónicas que estén validadas por el SAT pueden servir. Para ello podemos consultar en la propia web del Servicio de Administración Tributaria y comprobar que ha sido autorizado por el emisor.

Así que recuerda: se puede utilizar tanto el archivo XML como la representación impresa de la factura electrónica para deducir pero solo se debe guardar el XML.

 

Por otro lado, no hay que olvidar que según la Regla I.2.8.3.1.10 de la RMF 2012 (documento) las facturas electrónicas solo se deben guardar como XML, por tanto la representación impresa no sirve para la conservación de la misma.

Se pueden guardar los documentos en XML en cualquier almacenamiento informático pero que sea vigente, es decir, que no haya quedado obsoleto como por ejemplo el Floppy Disk.

Igualmente es importante señalar que se deben de guardar todas las facturas electrónicas deben ser guardadas aunque no sirvan para deducir ya que ésta no es la única función que tienen los comprobantes fiscales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>